lunes, mayo 28

Marruecos bloquea a Youtube


Parece ser que la censura no es solo cosa de China, Youtube ha sido censurado también en Marruecos, parace ser que para evitar videos del frente polisario que hacían críticas al Rey.

Marroc Telecom, el principal proveedor de Internet de Marruecos no solo ha bloqueado Youtube, si no que ya hizo lo mismo con Google Maps y LiveJournal

sábado, mayo 26

Boletín e-México Junio 2007


Sitios de Interés
El Portal e-México pone a tu alcance una breve lista sobre sitios de interés para que consultes información de gobierno y algunas otras instituciones educativas. No olvides visitar los diferentes Portales y Comunidades disponibles en la Plataforma e-México.
Ver más información

Cultura Ecológica: Reducir, Reutilizar y Reciclar
Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que te invitamos a reflexionar sobre lo importante que es contribuir en la mejora constante del planeta entero.
Ver más Información

Enciclopedia de los Municipios de México
Conoce información representativa de cada uno de los municipios de México a través de esta enciclopedia, donde encontraras información sobre sus fiestas, cultura, turismo, datos históricos y mucho más.
Ver más información


Cuando los Chavos Dicen ¡Salud!
Hay un abismo entre degustar bebidas alcohólicas y consumirlas en exceso, lo que cada vez es más común en los adolescentes. Si te interesa conocer cómo prevenir este problema, te invitamos a conocer lo siguiente.
Ver más Información


Perspectivas Económicas Mundiales 2007
Según con la publicación Perspectivas Económicas Mundiales 2007, los efectos de la globalización en la economía mundial generarán cambios importantes en los próximos 25 años. Entérate de algunos de ellos.
Ver más información


Gabinete Presidencial
¿Te has peguntado quiénes dirigen las secretarias del gobierno federal? Conoce los nombres, perfiles y trayectorias de quienes integran el Gabinete Presidencial y están al frente de algunas decisiones importantes que suceden en México.
Ver más información


Ley de Sociedades de Convivencia para el DF
Conoce la nueva Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de la entidad el 16 de noviembre de 2006. Dicha ley responde a las demandas de un importante sector de la sociedad en la entidad.
Ver más información


¿Consumes o te Consume el Consumismo?
Te invitamos a conocer el mini curso acerca del consumo responsable, la publicidad y el comercio justo, entre otros temas, a fin de que puedas ejercer tu autonomía a la hora de decidir sobre las compras que realizas.
Ver más información


Congreso de Seguridad en Cómputo 2007
Asiste al Congreso de Seguridad en Cómputo 2007 que se llevará a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, los días 7 y 8 de junio. Durante esta jornada se contará con destacados conferencistas a nivel mundial expertos en el tema.
Ver más información


Día del Padre
El tercer domingo de junio festejamos el "Día del Padre". Todo comenzó en Estados Unidos, cuando a Smart Dodd se le ocurrió la idea de honrar la memoria de su progenitor, un veterano de guerra que se quedó viudo y logró sacar adelante a sus seis hijos.
Ver más información

viernes, mayo 18

Gobiernos censuran internet

Crece la censura de gobiernos en internet pues en un estudio de OpenNet Initiative las Universidades de Cambridge, Oxford, Harvard y la de Toronto observaron que 26 de 41 países bloquean o filtran contenidos de internet

Irán, China y Arabia Saudí no sólo filtran material de distinto tipo sino que bloquean también numerosos contenidos. Birmania, China, Irán, Siria, Túnez y Vietnam se dedican al filtrado político. Arabia Saudí, Irán, Túnez y Yemen censuran normas y hábitos sociales

Birmania, China, Irán, Pakistán y Corea del Sur son los países, entre los estudiados, que más bloquean las noticias relacionadas con la seguridad nacional. Corea del Sur es un caso interesante pues apenas practica la censura pero la aplica a fondo cuando se trata de Corea del Norte, señala el informe

Por el contrario no se detectó censura de internet en otros países, entre ellos Venezuela, Nepal, Malasia, Zimbabue, Israel, Afganistán y Egipto, así como Cisjordania y Gaza, en algunos de los cuales los investigadores pensaban encontrar algún tipo de filtrado

Los autores del estudio citan entre los motivos principales para censurar informaciones la política —se filtran o bloquean las informaciones de los grupos de oposición, las normas sociales— también los contenidos considerados ofensivos, y la seguridad nacional: se censuran los portales de grupos radicales o separatistas o relacionados con disputas fronterisas

“El filtro y la vigilancia por internet pueden erosionar gravemente las libertades civiles y la privacidad y asfixiar las comunicaciones globales”

¿cómo ven?

Internet: Un cuarto de siglo

Cabalísticamente seguimos con el 25, como los 25 puntos del post anterior para mencionar que encontré un artículo de Marco Provencio en MILENIO que vale la pena copiar y pegar, algo que tiene tan solo un poco más de 25 años para unos y menos para otros

“1982. Hace tan sólo 25 años no se hablaba del calentamiento global, a grado tal que regiones de Gran Bretaña soportaron temperaturas de menos 27 grados centígrados durante el invierno (aquí los mayores fríos eran resultado de un sistema político que iniciaba su apertura hacia posturas diferentes de la oficial). A su vez, AT&T, el monopolio telefónico, era obligado a convertirse en 22 subdivisiones (aquí escuchábamos de frenar los monopolios y fomentar la competencia y era como si nos estuvieran hablando en arameo). En abril de ese año inició la Guerra de las Malvinas para los argentinos y la guerra de las Falklands para los británicos (aquí tomamos la decisión de apoyar la bravuconería argentina por encima de las vías del derecho internacional, con lo que nuestra graduación hacia un país serio tuvo un enorme retroceso).

Seguía el año 1982 y España tomaba la iniciativa de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, (primer país que ingresaba a la alianza militar desde que Alemania lo había hecho en 1955). Lo hacía pese a la probabilidad de que un gobierno socialista liderado por Felipe González tomara el poder a finales de año, menos de una década después de la muerte de Franco. Aquí, nuestro gobierno tomaba la decisión de basar la soberanía en el precio del petróleo y despedía a quienes se habían atrevido a bajar el precio en función de las condiciones del mercado. Yuri Andropov, el jefe de los servicios secretos soviéticos, KGB, era designado secretario general del Partido Comunista Soviético, mientras que en nuestro país la era del partido único seguía inalterable.

1982 fue también el año del primer campeonato mundial del cubo de Rubik; fue el año en que el llamado “banquero de Dios” por su carácter de presidente del Banco Ambrosiano, Roberto Calvi, fue encontrado ahorcado debajo del puente londinense de Black Friars, en uno de los crímenes más misteriosos de la época moderna; fue el año del primer reproductor de discos compactos, de la abolición del sindicato “Solidaridad” por parte del régimen militar en Polonia, el de la producción de Thriller de Michael Jackson, el disco más vendido de toda la historia.

Pero para “thriller” (emoción y suspenso) lo que vivimos en México. Un Presidente intentando defender la paridad del peso “como perro” en lugar de hacerlo como una persona inteligente y sensata; una moratoria de facto en la deuda externa que dio inicio a una profunda crisis económica en el continente; una nacionalización bancaria que hizo de lo que ya era crítico algo peor. Y en medio de todo eso el internet.

La efeméride más importante en cumplir un cuarto de siglo es, sin duda alguna, la creación del internet. Imposible imaginar en ese entonces el poder de transformación del internet en la vida de las personas. Es, junto con la rueda, el fuego y la escritura, el cambio más importante en la vida del ser humano. Y puede ser que no por los grandes trazos de la red sino por las cosas pequeñas y cotidianas de todos los días.

Hoy en día la gente se trata, supuestamente se conoce y en ocasiones inclusive se compromete por internet; habla gratis al otro lado del mundo; toma paseos virtuales por múltiples museos; adquiere todo tipo de objetos a la medida y, en los países serios, con garantía de devolución; coloca todo tipo de videos, “googlea” información sobre cualquier persona o situación, escucha uno de los Conciertos de Brandenburgo de Bach o ve la reciente animación de los Huevo Cartoons. Y el impacto en la vida no sólo económica sino cultural y política no es menor. Las fronteras han caído, pero no sólo para los que antes tenían pasaporte y recursos con los que viajar; las fronteras han caído para todos, ricos y pobres por igual. Veinticinco años de la nacionalización bancaria; 25 años de quiebra de la economía nacional, 25 años de Internet, la verdadera fuerza motriz de nuestros tiempos.”

Este excelente ensayito se suma a los esfuerzos de tratar de organizar la información, entre tanta que hay…

martes, mayo 15

Sociedad de la Información y Telecomunicaciones

Se acerca el día mundial de la Sociedad de la Información a celebrarse el próximo 17 de mayo

En México se llamará Dia de Internet y habrá eventos especiales

Muchos saben que me apasiona y me facina observar a Internet, me sorprende su influencia en el mundo, algunos datos lo confirman:

1. 747 millones de adultos conectados en enero de este año

2. 97 mil millones de correos electrónicos (e-mail) se envían diariamente

3. GUI, Interfaz Gráfica del Usuario no es otra cosa que el uso de íconos y otras figuritas en programas informáticos. Windows lo llevó a las masas

4. Con AOL se popularizaron los grupos de discusión y los mensajes instantáneos. Al principio los cibernautas pagaban x hora

5. El fenómeno GOOGLE sugiere el verbo "googlear"
- Ostenta un valor de capitalización de 149 mil millones de dólares
- En diciembre tuvo casi 500 millones de visitantes

6. 78% de los usuarios domésticos de Internet en EUA cuenta con banda ancha. Impulsor del entretenimiento en línea

7. Mosaic... y su derivado Netscape (dominó los 90´s) y desde 1998 Internet Explorer compite con Mozilla Firefox

8. eBay tiene 230 millones de clientes en todo el mundo que participan en 100 millones de subastas en cualquier momento dado

9. Amazon empezó como librería y ahora es la tienda al menudeo en Internet por excelencia

10. WiFi La fidelidad inalámbrica permite sacar la laptop de la oficina y conecatrnos a la Red en diferentes lugares. Se vendieron 200 millones de productos equipados con WiFi el año pasado

11. Los mensajeros instantáneos hicieron que desde los 90´s fuera comun mandarse "salu2" y ahora se mandan fotos, documentos y videos, incluso se realizan llamadas a larga distancia entre amigos

12. Yahoo! sigue siendo el favorito para el correo electrónico, compartir fotos y otros servicios

13. Compuserve (para los nerds) y Prodigy (para las masas) desde los 80´s se convirtieron en las primeras compañías importantes en ofrecer acceso a Internet

14. The WELL Whole Earth´Lectronic Link (Liga Electrónica Mundial) desde 1985 es considerada la comunidad virtual original

15. Inmoralidad.
Aunque ya no hay planes para un dominio .xxx, lo inmoral siogue siendo el gran negocio
Las apuestas online (ilegales en EUA) superaron12 mil millones de dólares el año pasado
La pornografía online tuvo ingresos x 2.84 mil millones de dólares
Una búsqueda del "video de Paris Hilton" arroja alrededor de 1 millón de resultados

16. El reproductor Flash animó la Red generando sin fin de caricaturas y videos online, incluidos algunos de YouTube y MySpace

17. MapQuest, líder de los mapas online, ofrece indicaciones de como llegar a un destino cuadra x cuadra, esquina x esquina -lo siento, un resbalón- Yahoo! y Google las envían a celulares

18. SPAM, correo electrónico no solicitado ocupa casi 10% de los e-mail enviados y el SPYWARE, programa espía observa los hábitos del usuario en Red y son una terrible amenaza

19. NAPSTER permitió que 26 millones de personas se deleitaran con una basa de datos musical sin costo. Las compañías disqueras la clausuraron y posteriormente emergieron sitios legales para bajar música como iTunes de Apple

20. YouTube(adquirido por Google x 1.65 mil millones de dólares) es utilizado para compartir videos entre los que figuran los del comediante Stephen Colbert, la serie Chad Vader (el hermano menos carismático de Darth) y el videoblog Lonelygirl15

21. DRUDGE REPORTayudó a dar la primicia de la noticia de Monica Lewinsky y preparó el camino para los bloggers -como yo-. Drudge afirma recibir 500 millones de visitantes al mes

22. BLOGGERS
Los más de 75 millones de weblogs han cambiado la manera en que el mundo recibe sus noticias. Los bloggers han retado a los medios tradicionales, cabildeado x y contra guerras, iniciado debates y subido demasiadas imágenes de sus mascotas.

23. CRAIGLIST es una de las más grandes recopilaciones de anuncios clasificados que depende de anunciantes locales, administra cerca de 14 millones de anuncios al mes

24. MySpace ha sustituido al centro comercial como un segundo hogar para los adolecentes y tiene más de 173 millones de páginas personalizadas

25. MUNDOS VIRTUALES Más de 19 millones de personas a nivel global pagan por explorar juegos tridimencionales como WORLD OF WARCRAFT y comunidades virtuales como Second Life, que permite que los jugadores hagan negocios o simplemente pasen el rato

Estos fueron los 25 puntos para conocer rápidamente algunos de los aspectos de Internet, ¿ya los conocías? Escribe si sabes de alguna otra destacable...

Con información de REFORMA

miércoles, mayo 9

Examen Profesional

Después de un largo letargo esperando reacciones de parte de lagunos de los integrantes de la Zona G, las cuales agradezco profundamente me es muy grato informar que los pronósticos deportivos comienzan a tomar forma. Por ello, como editor autorizado de este Blog, me permito invitarles cordialmente al Examen Profesional de nuestra distinguida mascota - digo del Peniche - (pues andaba medio sentido por que no tenía muchos puntos en el cuadrito)


Si tiene duda de cómo llegar, denle un vistazo a la Localización del Campus Aragón
Contamos con su asistencia...