miércoles, septiembre 13

Avanza evaluación para considerar a CU Patrimonio Mundial

México, 12 Sep (Notimex).- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con expertos de International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), quienes evalúan la posibilidad de considerar a Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la misión de ICOMOS, encabezada por Alfredo Conti, visitó el recinto universitario y se reunió con académicos y estudiantes de diversas facultades e institutos para valorar esta posibilidad.

En un comunicado, la máxima casa de estudios reveló que Ciudad Universitaria ya ha sido considerada parte del Patrimonio Artístico de la nación, y actualmente es candidata a convertirse en Patrimonio Mundial, una vez que los expertos de la UNESCO así lo determinen.

Los expertos de ICOMOS reportarán directamente a la UNESCO el resultado de su evaluación, junto con elementos como el valor patrimonial del inmueble, su contenido artístico y urbanístico, su funcionalidad y el denominado patrimonio intangible.

Una vez tomados todos estos datos serán evaluados por un consejo que se encarga de hacer la recomendación final sobre cuáles son los sitios que, a su juicio, reúnen las características para ser considerados Patrimonio Mundial, agregó.

De la Fuente reconoció que a pesar de que se trata de un proceso de evaluación complejo y riguroso, existen buenas posibilidades de que la UNAM quede registrada en esta selecta lista.
Durante el recorrido estuvieron presentes el coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, Felipe Leal y el secretario general de la universidad, Enrique del Val.


Asimismo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Luciano Cedillo, y el director de Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes, Javier Guzmán.

No hay comentarios.: