martes, diciembre 11

¿Cola del león?

Debido a multicitados informes de la OCDE sobre la utilización de TICs en el mundo. México ha sido posicionado al final de la lista en varios rubros evidenciando el escaso avance (por que si lo hay) en este rubro y que hoy se ha convertido en pilar del desarrollo humano.

Por ello el CEESP, considerando que la iniciativa privada ha jugado un papel escencial en la expansión de Internet y otras TICs, ha desprendido algunas recomendaciones para continuar con este importante reto:

Uno. Identificar los impedimentos para que las empresas utilicen las tecnologías de la información y comunicación, y concentrarse en implantar algunas políticas que ayuden a remover esos obstáculos.

Dos. Establecer un número limitado de objetivos y acciones claras para alcanzar tales objetivos. Esa mecánica es necesaria para destinar recursos limitados a las prioridades y determinar una secuencia lógica en las iniciativas; por ejemplo, enfocarse inicialmente más en el desarrollo de infraestructura que en educación.

Tres. Definir metas claras, realistas y alcanzables con sistemas de monitoreo y evaluación sistemática. Si un programa de desarrollo de TIC no cuenta con indicadores creíbles sobre los avances, el diseño de una ruta crítica pierde validez.

Cuatro. Clarificar las responsabilidades en la aplicación de los recursos disponibles. Sin recursos no puede haber una implantación profunda, por lo que establecer claramente el nivel de recursos con que se cuenta contribuye a un gasto más preciso a las necesidades.

Cinco. La autoridad debe asegurar que un sistema de monitoreo y evaluación sea parte integral de la estrategia de desarrollo e implantación de las tecnologías de comunicación e información.
¿Les gustaría proponer algún otro?

No hay comentarios.: