miércoles, diciembre 12

Software libre, pobre.

Estos días han sido toda una penuria, he de decir que tratando de acercarme a la sociedad de la información desde una perspectiva eventual, determinada por eventos que suelen ser fiel reflejo de la realidad global o nacional, se percibe una enorme brecha entre la percepción de vanguardia entre ambos ámbitos y ni que decir de la brecha que pudiera haber en una pequeña localidad sin acceso a los servicios básicos.

Hablaba de penuria pues he padecido en carne propia la enorme y maligna mano del progreso, la obra pública que promete mayor fluidez en el tránsito vehicular en la congestionada Ciudad de México y la ampliación del aeropuerto Benito Juárez ha dejado no solo a mi colonia (barrio) sino a otras aledañas sin el servicio de agua durante varios días y no conformes también se ha interrumpido el subministro de luz con lo que me quedé desconectado por varios días, claro que no se acabó el mundo pero no pude seguir bajando "información", estar actualizado, platicar con mis contactos, postear un poco, ver videos, además de tener que ir a bañarme a casa de mi abue, ir a la lavandería, acarrear cubetas para lavar trastes y todas esas opciones que provee una gran ciudad.

Por ello puedo decir que me encanta la idea de una "piratería libre" como se podría identificar la estrategia de poner kioscos como grandes centros de "quemado" de CDs con software libre en algunos países de África. Esto debería ser un ejemplo para acercar recursos y conocimiento a comunidades alejadas dentro del teritorio nacional. ¿Hasta cuando habrá políticas públicas coherentes? que no solo sirvan para "hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres"...

No hay comentarios.: