jueves, enero 8

Aguas!! Tendencias Virus - Malware - Ataques... todo por Internet

PC WORLD menciona que el informe “Tendencias 2009: Internet como plataforma de infección” de ESET Latinoamérica describe algunas técnicas de creación y propagación de amenazas informáticas, entre las que se destacan:

- La aparición de exploits para una mayor variedad de exploradores y de nuevas variantes para Internet Explorer y Firefox.

-El aprovechamiento y abuso de servidores vulnerables para difundir y alojar malware. Usando técnicas de posicionamiento en buscadores, se crearan dominios propagadores de amenazas.

- Aprovechándose de la reacción ante temas de alto impacto, como la actual incertidumbre financiera, los creadores de malware usarán herramientas automatizadas que aceleren el desarrollo y difusión de ataques informáticos.

Continuará la tendencia del uso de vulnerabilidades en ambientes desactualizados, con la posibilidad de que se expanda un “mercado negro” de exploits 0-day, códigos para explotar agujeros de seguridad que ataquen el trabajo de actualización. Asimismo crecerá la “oferta” de variantes de amenazas y métodos de infección que buscarán ser cada vez más nocivos.

- Este 2009 crecerá la comercialización del servicio de programadores que diseñen software dañino con el objetivo de infectar a la mayor cantidad de usuarios posible y obtener información privada para realizar fraudes, robos y estafas.

En este sentido, aumentarán los servicios orientados a la creación y propagación de variantes de troyanos bancarios (principalmente los orientados a ataques de phishing y pharming), la creación de redes de equipos zombies (botnets) utilizadas para alquiler y alojamiento de sitios web ilegales, material pornográfico, envío de spam, warez, cracks, ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuida) y otras acciones maliciosas

La difusión de malware a través de las comunidades virtuales seguirá creciendo junto con las técnicas de Ingeniería Social para lograr nuevas víctimas a estos ataques. Con la creciente oferta de juegos en línea, la creación de códigos dañinos especialmente diseñados para estas plataformas continuará.

- El uso de dispositivos móviles como smartphones y Pocket PCs seguirá creciendo notablemente, lo que será un objetivo más interesante para los delincuentes que apuntan a obtener información personal o beneficios económicos.

Aunque no es garantía del 100 por ciento en materia de seguridad informática, informarse sobre las tendencias del malware, y la elección de soluciones adecuadas a las necesidades del sistema o red de equipos informáticos, es una de las mejores formas de prevenir los ataques informáticos.

No hay comentarios.: