viernes, mayo 18

Internet: Un cuarto de siglo

Cabalísticamente seguimos con el 25, como los 25 puntos del post anterior para mencionar que encontré un artículo de Marco Provencio en MILENIO que vale la pena copiar y pegar, algo que tiene tan solo un poco más de 25 años para unos y menos para otros

“1982. Hace tan sólo 25 años no se hablaba del calentamiento global, a grado tal que regiones de Gran Bretaña soportaron temperaturas de menos 27 grados centígrados durante el invierno (aquí los mayores fríos eran resultado de un sistema político que iniciaba su apertura hacia posturas diferentes de la oficial). A su vez, AT&T, el monopolio telefónico, era obligado a convertirse en 22 subdivisiones (aquí escuchábamos de frenar los monopolios y fomentar la competencia y era como si nos estuvieran hablando en arameo). En abril de ese año inició la Guerra de las Malvinas para los argentinos y la guerra de las Falklands para los británicos (aquí tomamos la decisión de apoyar la bravuconería argentina por encima de las vías del derecho internacional, con lo que nuestra graduación hacia un país serio tuvo un enorme retroceso).

Seguía el año 1982 y España tomaba la iniciativa de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, (primer país que ingresaba a la alianza militar desde que Alemania lo había hecho en 1955). Lo hacía pese a la probabilidad de que un gobierno socialista liderado por Felipe González tomara el poder a finales de año, menos de una década después de la muerte de Franco. Aquí, nuestro gobierno tomaba la decisión de basar la soberanía en el precio del petróleo y despedía a quienes se habían atrevido a bajar el precio en función de las condiciones del mercado. Yuri Andropov, el jefe de los servicios secretos soviéticos, KGB, era designado secretario general del Partido Comunista Soviético, mientras que en nuestro país la era del partido único seguía inalterable.

1982 fue también el año del primer campeonato mundial del cubo de Rubik; fue el año en que el llamado “banquero de Dios” por su carácter de presidente del Banco Ambrosiano, Roberto Calvi, fue encontrado ahorcado debajo del puente londinense de Black Friars, en uno de los crímenes más misteriosos de la época moderna; fue el año del primer reproductor de discos compactos, de la abolición del sindicato “Solidaridad” por parte del régimen militar en Polonia, el de la producción de Thriller de Michael Jackson, el disco más vendido de toda la historia.

Pero para “thriller” (emoción y suspenso) lo que vivimos en México. Un Presidente intentando defender la paridad del peso “como perro” en lugar de hacerlo como una persona inteligente y sensata; una moratoria de facto en la deuda externa que dio inicio a una profunda crisis económica en el continente; una nacionalización bancaria que hizo de lo que ya era crítico algo peor. Y en medio de todo eso el internet.

La efeméride más importante en cumplir un cuarto de siglo es, sin duda alguna, la creación del internet. Imposible imaginar en ese entonces el poder de transformación del internet en la vida de las personas. Es, junto con la rueda, el fuego y la escritura, el cambio más importante en la vida del ser humano. Y puede ser que no por los grandes trazos de la red sino por las cosas pequeñas y cotidianas de todos los días.

Hoy en día la gente se trata, supuestamente se conoce y en ocasiones inclusive se compromete por internet; habla gratis al otro lado del mundo; toma paseos virtuales por múltiples museos; adquiere todo tipo de objetos a la medida y, en los países serios, con garantía de devolución; coloca todo tipo de videos, “googlea” información sobre cualquier persona o situación, escucha uno de los Conciertos de Brandenburgo de Bach o ve la reciente animación de los Huevo Cartoons. Y el impacto en la vida no sólo económica sino cultural y política no es menor. Las fronteras han caído, pero no sólo para los que antes tenían pasaporte y recursos con los que viajar; las fronteras han caído para todos, ricos y pobres por igual. Veinticinco años de la nacionalización bancaria; 25 años de quiebra de la economía nacional, 25 años de Internet, la verdadera fuerza motriz de nuestros tiempos.”

Este excelente ensayito se suma a los esfuerzos de tratar de organizar la información, entre tanta que hay…

No hay comentarios.: