jueves, agosto 2

Avances en Interoperabilidad.

Como (casi) siempre los gringos marcan la pauta en la interoperabilidad ¿qué es eso?.

Se de REFORMA que es un hecho que para el 2009, los estadounidenses tendrán la libertad de elegir el equipo celular y las aplicaciones sin tener que estar sujeto a los contratos de los operadores de comunicaciones móviles (como actualmente se comercializa el iPhone con AT&T)

En enero de 2008 licitarán una tercera parte del espectro que tendrá disponible para crecer los servicios móviles, bajo estas nuevas reglas de libertad de elección.

La decisión de la autoridad es vista como una victoria parcial para Google, que en semanas pasadas había solicitado a la FCC, que para la concesión de las bandas se estableciera un requerimiento de total apertura de las redes, en cuatro aspectos principales, liberada para la selección del equipo, interconexión, uso de aplicaciones y procesos de comercialización para los proveedores de contenidos y aplicaciones.

Incluso, la empresa de internet se comprometía a participar en la licitación con al menos 4 mil 600 millones de dólares, para garantizar los recursos al gobierno de Estados Unidos, ante la presión de los operadores.

En respuesta, la Asociación Internacional de la Industria de Telecomunicaciones Inalámbricas (CTIA por sus siglas en inglés) dijo que ninguna empresa debe de comprar la regulación para satisfacer su plan de negocios.

Este martes, FCC describió en un comunicado que para promover la creación de una red nacional de banda ancha interoperable, los operadores deben garantizar a los usuarios la libre elección de equipos de comunicación, aplicaciones y contenido, donde la limitante sea la seguridad y el control administrativo de la red.

"La reglas buscan ayudar a resolver los problemas actuales de la interoperabilidad, promover el uso de plataformas abiertas, facilitar la innovación y la generación de nuevos servicios tanto para las zonas urbanas y rurales", detalla el documento.

No hay comentarios.: