miércoles, julio 4

40 aniversario de FOIA

Me parece en verdad relevante –aunque no soy gringo- reconocer las 41 primaveras de FOIA, Freedom Information Act ó Acta de la libertad de información que desde 4/jul/1966 sirve de protección a periodistas y grupos no lucrativos cuando investigan al gobierno.

Wired lo celebra y menciona sus top 5 de alcances y desafíos hasta el momento:

Alcances
Documentos carnívoro que trataban de espiar "todo" el tráfico de la red obligando a los ISP a hacerlo de manera amigable.
Datos de Líneas Aéreas. Después del 9/11 las autoridaes adquirieron el control de la información de vuelos.
Pescado contaminado con mercurio cuyos niveles eran diferentes a los reportados gobierno.
Las bases de datos del pentágono que antes tenían registro de terroristas pronto se llenó con registros de manifestantes pacifistas.
Guerras de cifrado o de claves de encriptado ya que el gobierno estaba en contra de la existencia de claves de seguridad, guerra que perdió y que ahora sirven para emails, compras en línea y en DVDs.

Desafíos
Registros del gobierno sobre espionaje telefónico y de emails que activistas están tratando de conseguir.
Sistema automatizado de señalización que asigna niveles de amenaza para los extranjeros ynacionales que salen y entran de EUA.
Programa de información total que se dedica a registrar todas las actividades de los gringos en busca de terroristas.
Abuso de la Patriot Act (lucha contra el terrorismo después del 9/11) por parte del FBI para obtener registros financieros y de comunicaciones que son usados por parte de la Electronic Frontier Fundation.
Almacén de datos de FBI que permitió la creación de un buscador que ordena toda la información obtenida del abuso de la Patriot Act antes mencionado. Poco se sabe de la tecnología, comparable a Google, o del alcance de los datos. La Electronic Frontier Fundation tienen acceso a muchísimos registros de cada ciudadano.

Las dos últimas se destacan por su injerencia con la vida de los mexicanos… que intentan cruzar la frontera confundidos con terroristas.

No hay comentarios.: