jueves, julio 5

Hacia una regulación de internet en México

Durante un foro organizado por Telmex, Leopoldo Brito, director de Contenidos de RTC, se dijo preocupado por la falta de legislación.Se ha renovado en México la discusión sobre la regulación de internet. El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Juan María Naveja, planteó la posibilidad de aplicar una regulación de los contenidos de internet, al decir que “tenemos que ir cuidando el tema de contenidos como el gran reto para la sociedad mexicana”.Durante la celebración del foro “Creando un consenso nacional para la seguridad en línea”, organizado por la Fundación Telmex hace unos días, el funcionario colocó como eje temático la batalla en contra de la pornografía infantil, la violencia y el abuso sexual contra menores y afirmó que “la ética no sustituye al derecho ni las empresas pueden asumir las atribuciones regulatorias que le corresponden al Estado”.

Leopoldo Brito, director de contenidos de Radio y Televisión de RTC, manifestó su preocupación en el sentido de que “falta legislación en materia de contenidos en internet” y sugirió aplicar una “autorregulación con legislación” para que los padres de familia tengan claro conocimiento de cuáles son los contenidos que están permitidos y cuáles prohibidos.Usuarios, autoridades y representantes de empresas relacionados con el servicio de internet discrepan sobre el perfil que debería adoptar el Estado mexicano alrededor de la posibilidad de aplicar una regulación a internet.

Las autoridades del sector se pronuncian en favor de aplicar una legislación; sin embargo, no todos están de acuerdo, pues usuarios y algunos proveedores de servicios se han pronunciado en contra de la idea de regular lo que se monta sobre la red de redes.

De acuerdo con una encuesta en línea elaborada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se observa que de un total de 10 mil 658 participantes, 60.6%, es decir, 6 mil 461 internautas considera que la red “funciona bien así como está”.Según la encuesta que sigue vigente y la cual establece la pregunta “¿Crees que internet deba ser regulado por los gobiernos?, 28.6% de los participantes, es decir, 3044 personas han contestado que sí debe ser regulado, “pero sólo para cuestiones de seguridad”.

Sólo una minoría, que representa 6.7% de los participantes, es decir, 704 personas, considera que “todos los niveles de internet deben controlarse”, mientras que sólo 4.2% de los participantes, equivalente a 449 votos, “no sabía que (internet) no estaba regulado.

En varios blogs, foros de discusión y páginas de internet han comenzado a revivirse los argumentos esgrimidos en torno a las distintas reuniones internacionales cuyo tema principal ha sido la regulación de la red que en ciertos temas tiene relación con y se confunde con la gobernanza de internet.

Aunque las disertaciones sobre la regulación de internet son extensas, vale la pena recordar la experiencia española, pues a decir del profesor Manuel Castells, del Internet Interdisciplinary Institute, “es notable la capacidad de reacción de la comunidad internauta a cualquier intento de coartar su libertad (por lo tanto) no será fácil que las instituciones del Estado regulen.

Censura en China

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha fustigado la política del gobierno chino en cuanto a prohibir el libre acceso de contenidos de internet. Empresas como Microsoft, Cisco Systems, Google y Yahoo! habrían colaborado con ese gobierno para aplicar políticas de censura para internet. En países como China y Túnez se han reportado casos de encarcelamiento en contra de usuarios que han consultado páginas de internet consideradas como prohibidas.

No hay comentarios.: