viernes, julio 6

Supercómputo mundial


Las supercomputadoras y las grids son muy útiles (aunque casi no percibimos sus efectos en la vida cotidiana) para calcular el estado del tiempo dentro de 10 años, investigaciones sobre energía nuclear o identificar sismos y yacimientos petroleros.

Pero de acuerdo con la lista 2007 de las 500 supercomputadoras más importantes del mundo, Estados Unidos concentra la mayor capacidad de cómputo al tener 56 por ciento de los equipos más poderosos, seguido en conjunto por las naciones europeas con 25 por ciento y Asia con alrededor de 15 por ciento.

México apenas concentra 0.4 por ciento con 2 equipos, el mismo número que Brasil, Noruega, Arabia Saudita y Singapur, según el ranking hecho por la firma Top500 proyect.

Gracias a
REFORMA se que el equipo más poderoso desde 2005 es la BlueGene/L System del Sistema Nacional de Seguridad Nuclear estadounidense, que utiliza 65 mil 536 procesadores de doble núcleo, que le permiten realizar cerca de 280 billones de operaciones por segundo.
Entre las principales funciones que desarrolla se encuentra el ayudar a los investigadores a realizar simulaciones en tercera dimensión en algunos aspectos de la dinámica molecular, describe el proveedor del equipo, IBM.

En América Latina, el equipo más potente lo tiene la empresa petrolera brasileña Petrobras, el cual fue instalado este año, para estudios geográficos y alcanzó la posición 215 del ranking mundial, utiliza mil 24 procesadores y fue desarrollada por Hewlett-Packard (HP).
En segundo lugar quedó la mexicana KanBalam, de la UNAM, creada el año pasado y que paso de la posición 126 a la 309 en el ranking mundial, trabaja con mil 368 procesadores y también fue producida por HP.

También se encuentra el equipo de Banco Azteca, armada con 980 procesadores y que paso del lugar 261 al 391 en el presente comparativo.

Por proveedor de tecnología, el principal fabricante de supercomputadoras fue HP, con 40.4 por ciento del mercado, seguido por IBM con el 38.4 por ciento y Dell con 4.6 puntos porcentuales.

No hay comentarios.: